Información para Pacientes

Tumores o Adenomas Hipofisarios

Los adenomas de hipófisis son tumores benignos de lento crecimiento que se originan en las células de la glándula HIPOFISIS. Esta glándula de solo 0,5 gr se encuentra alojada en la base del cráneo en una estructura ósea denominada “ silla turca”.


La glándula hipófisis es considerada como la “glándula directora de orquesta”, ya que regula la función de otras glándulas de secreción interna del cuerpo.


Los adenomas de hipófisis ocurren aproximadamente en 1 de cada 1.000 adultos y son en su inmensa mayoría benignos (no cancerosos) y de lento crecimiento.


Según su tamaño se clasifican en: Microadenomas (< de 1 cm.) y Macroadenomas (> 1 cm.)


Existen diferentes “tipos” de tumores o adenomas de acuerdo al tipo de Hormona que secretan:



Prolactinoma:

Es el tipo de tumor más frecuente (50%). Se caracteriza por producir aumento de la Hormona Prolactina (hormona de la lactancia). En la mujer se manifiesta por atrasos menstruales , esterilidad y secreción de leche por el pezón (galactorrea). En la mujer menopáusica puede no traer síntomas, salvo si es muy grande presenta dolores de cabeza y pérdida visual. En el varón causa disfunción sexual (impotencia y disminución de la libido) y esterilidad. Generalmente es de gran tamaño en los varones ( se cree que es por la tardanza en la consulta) y entre los síntomas aparecen cefaleas y alteraciones de la visión.




Acromegalia:

Este tipo de tumor se asocia con aumento de la Hormona de crecimiento. Agrandamiento de manos y pies, aumento en la sudoración, aumento de grasitud en la piel , prognatismo, son las características más comunes de la enfermedad. Otros síntomas incluyen: dolor articular (osteoartritis), apnea de sueño (ronquidos, episodios de apnea durante el sueño), hipertensión arterial, diabetes mellitus, pólipos en colon, aumento del espacio entre los dientes ,etc.




Enfermedad de Cushing:

Se caracteriza por aumento del cortisol, que trae los síntomas y signos típicos de la enfermedad: aumento de peso (distribuido en abdomen y cuello), pérdida de masa muscular (brazos y piernas), estrías rojo violáceas en abdomen y raíz de brazos, debilidad muscular, depresión, afinamiento de la piel, hipertensión, diabetes mellitus, osteoporosis con aumento del riesgo de fracturas y debilidad del sistema inmune con mayor riesgo de contraer infecciones.




Tumor No Funcionante:

Se refiere al tipo de tumor que NO produce exceso de alguna hormona hipofisaria. Generalmente se observa entre los 40-60 años, en el varón se manifiesta por disfunción sexual y en la mujer premenopausica por atrasos menstruales. Es de lento crecimiento, habitualmente presenta síntomas por compresión tumoral: cefaleas, disminución de la visión y disminución de la función hipofisaria.




Preguntas frecuentes

¿Son malignos los tumores (o adenomas) de hipófisis?


NO, el 99% SON BENIGNOS, pero pueden ocasionar problemas debido a su crecimiento, por producir alteraciones en el funcionamiento de la hipófisis (hipopituitarismo), o por producir exceso de alguna hormona(Prolactina , Hormona de crecimiento o cortisol).



¿Cuáles son los síntomas de los adenomas hipofisarios?



Depende del tipo de tumor y del tamaño del mismo. Grandes tumores pueden ocasionar pérdida de la visión, particularmente la visión periférica, si hay compresión del nervio óptico. Cefaleas pueden ocurrir, y varían de paciente en paciente. El tumor puede interferir con el normal funcionamiento de la hipófisis ocasionando hipotiroidismo (disminución de la función de la tiroides) , hipogonadismo (transtornos menstruales e infertilidad en la mujer , disfunción sexual y esterilidad en el varón), hipofunción adrenal (disminución del cortisol). Ocasionalmente pueden causar Diabetes insípida que se manifiesta por SED excesiva y aumento de la diuresis. Este tipo de diabetes no tiene aumento del azucar en la sangre, es un problema del riñón en concentrar la orina por la falta de una hormona hipofisaria llamada Antidiurética.



¿Cuál es el mejor Tratamiento para un Tumor Hipofisario?


El mejor tratamiento depende del tipo de tumor. El 90% de los prolactinomas se achican y normalizan los niveles de prolactina con tratamiento médico (comprimidos). El mejor tratamiento para los otros tipos de adenomas suele ser la cirugía que debe ser realizada por un neurocirujano EXPERIMENTADO, es decir aquel que realiza este tipo de cirugías frecuentemente. A pesar de que muchos neurocirujanos tiene alguna experiencia en cirugía hipofisaria, sólo unos pocos dedicaron su carrera a la cirugía de la hipófisis, y son ellos los que tienen los mejores resultados. Existe tratamiento médico o farmacológico efectivo para pacientes con Acromegalia ya sea antes o luego de la cirugía. La elección del tipo de tratamiento para cada patología depende de las características de cada caso en particular y no siempre responde a las guías establecidas.



¿Qué tipo de Cirugía se utiliza para extirpar los adenomas Hipofisarios?


LA CIRUGÍA TRANSNASAL HIPOFISARIA, CONVENCIONAL CON MICROSCOPIO O ENDOSCÓPICA


En ambos casos es a través de la nariz y del seno esfenoidal para poder acceder al tumor de hipófisis (de ahí que el nombre de la cirugía sea transnasal transesfenoidal). Es decir no se realizan incisiones en el rostro del paciente y así no quedan cicatrices externas visibles. Luego mediante instrumentos muy delicados el neurocirujano realiza la resección del tumor. Este tipo de cirugía requiere de una formación quirúrgica especializada y la necesidad de estar familiarizado con este tipo de técnicas.



¿Si el tumor ha sido extirpado exitosamente, por qué son necesarios los controles clínicos, hormonales y de imágenes (Resonancia) en forma periódica?


La extirpación completa del tumor es el objetivo más deseado. Sin embargo , un grupo de pacientes tendrán persistencia o recurrencia del tumor . Ya que NO es posible predecir que tumor reaparecerá, TODOS los pacientes necesitan un seguimiento periódico. Cuando se trata de tumores hipersecretantes el paciente puede reconocer la reaparición de la enfermedad por sus síntomas , sin embargo el estudio de las diferentes hormonas en sangre u orina es un método seguro y eficaz en determinar si el tumor ha vuelto aparecer o permaneció tras la cirugía. En otros casos solo una imagen, la resonancia de la hipófisis con contraste es el único método confiable.



¿Es la Radioterapia necesaria en todos los pacientes?


La radioterapia consiste en aplicar radiaciones de una manera localizada sobre el tumor de tal forma que se destruyan sus células y se impida su crecimiento. Las células tumorales, a diferencia de las células normales, son más sensibles a las radiaciones.


La Radioterapia hipofisaria NO es primera línea de tratamiento para la mayoría de los tumores. No produce un efecto inmediato en descender los niveles en exceso de hormonas , ni tampoco en reducir el tamaño del tumor. Se utiliza cuando la cirugía y/o el tratamiento médico han fallado y queda un resto tumoral o cuando la cirugía está contraindicada y nos hay respuesta a los tratamientos médicos convencionales.



¿Hay diferentes tipos de Radioterapia para los Tumores Hipofisarios?


- Radiocirugía estereotáctica: ofrece una alta dosis de radiación habitualmente en una sola sesión. Es una forma de radioterapia de alta precisión en la cual se reduce al máximo la radiación que recibe el tejido circundante sano. En la actualidad, hay tres equipos de radiocirugía estereotáctica: El bisturí de rayos gamma (Gamma Knife®) mediante una fuente de radiación de cobalto 60, el acelerador lineal (LINAC) libera una dosis de rayos x de alta energía (fotones) y la radiocirugía de haz de protones


- La Radioterapia estereotáctica fraccionada también utiliza el acelerador lineal (LINAC) como fuente de radiación, pero se fracciona la dosis total de radiación en más de cinco sesiones en un plazo de 5 a 7 semanas. Esto puede mejorar la seguridad y permitir la cicatrización del tejido normal entre tratamientos. Por lo tanto, este fraccionamiento permite la administración de dosis de radiación finales más altas en el blanco a tratar, mientras se mantiene un perfil de seguridad aceptable..


La decisión de indicar una u otra modalidad deber ser realizada luego de una revisión cuidadosa de las Imágenes para determinar el tamaño y localización del resto tumoral. Un resto tumoral grande cerca del nervio óptico está contraindicado para la Radiocirugía, por el riesgo de dañar la visión. En general la radiocirugía se reserva para pequeños restos de tumor alejado del quiasma óptico.



¿Cuáles son los efectos adversos de la Radioterapia?


El más común es la pérdida de la función hipofisaria (deficit hormonal multiple). Esta puede aparecer precozmente a los 2 años de la aplicación o a los 10 años de la misma. Una vez instalado dicho déficit hormonal, se realiza tratamiento hormonal de reemplazo (T4 para el hipotiroidismo, corticoides para la insuficiencia adrenal, estrógenos en la mujer y testosterona en el varón para el hipogonadismo) que es CRONICO



¿Los adenomas de Hipofisis pueden disminuir la expectativa de Vida?


Cuando es adecuadamente tratado y controlado no disminuye la expectativa de vida de la persona que lo padece. Para ello, el paciente debe ser muy estricto en los controles médicos y en la administración de los fármacos que le sean indicados. En la actualidad existen fármacos que permiten reemplazar a todas las hormonas que produce la glándula hipófisis, y esto ha mejorado notablemente la expectativa y calidad de vida de los pacientes.


Sin embargo, es necesario aclarar que los pacientes con Acromegalia o con Enfermedad de Cushing que no puedan ser controlados adecuadamente con el tratamiento (cirugía, fármacos, radioterapia) tienen una menor expectativa de vida generada por una persistencia de los altos valores hormonales sobre el organismo.



Prolactinomas

El tratamiento farmacológico es más efectivo que la cirugía en este tipo de tumor. En particular los grandes adenomas (macroadenomas > de 1 cm).


¿Cómo actúa la medicación?


Los llamados agonistas de dopamina, son drogas que inhiben la producción de Prolactina, como la hace la dopamina que es una hormona del cerebro que normalmente mantiene suprimida a la Prolactina. En nuestro país contabamos con: la Bromocriptina, utilizada desde la década del 70´, via oral y se debía administrar cada 8 o 12 hs, junto con las comidas principales. La cabergolina, entra en el país desde el año 97 y en Europa desde 89´, es una droga que tiene como ventaja su administración semanal ( 1 o 2 veces por semana), tiene menos efectos adversos a nivel gastrointestinal (nauseas , vómitos) que la Bromocriptina y tiene mayor efectividad. Estas drogas logran disminuir la Prolactina y achicar el tumor en el 90% de los casos. Los eventos adversos : dolores de cabeza , constipación , disminución de la presión arterial, congestión nasal, etc.


¿Cuando mis niveles de Prolactina se normalizan, ¿puedo quedar embarazada?



Si, si la razón de la esterilidad es solamente la prolactina elevada. Existen muchas causas de esterilidad, pero si la Prolactina alta es la única causa, al descender a valores normales la posibilidad de un embarazo es igual a la de la población general.


¿Qué sucede cuando una mujer se embaraza y estaba recibiendo la medicación? ¿Tienen algún efecto sobre el bebé?


La mayoría de las mujeres con Hiperprolactinemia por tumor hipofisario están tomando bromocriptina o cabergolina al momento de la concepción, ya que éstas les permiten una correcta ovulación. Una vez que el diagnóstico de embarazo se realice se debe suspender la bromocriptina o la cabergolina


Existe mucha información acerca de Bromocriptina en miles de mujeres que la habian recibido durante el inicio del embarazo. No existe un riesgo aumentado de malformaciones fetales. Cabergolina es una droga más nueva , y la informaciones en cientos de mujeres que la han recibido en el primer trimestre revelaron ser tan segura como la Bromocriptina.


No quiero embarazarme ahora, ¿puedo tomar anticonceptivos orales?



Si la prolactina se normaliza con el tratamiento, entonces un método anticonceptivo debe ser indicado, ya que las posibilidades de embarazo son altas. Métodos Mecánicos (preservativo, diafragma, DIU ) deben ser utilizados hasta que el efecto del tratamiento sea demostrado y el tumor se achique. Durante muchos años se contraindicó los estrógenos a mujeres con prolactinomas. Se conoce el efecto estimulatorio de los estrógenos sobre la prolactina, pero ha sido demostrado que no aumentan el tamaño del tumor en pequeños adenomas y en aquellos que están siendo tratados exitosamente con Bromocriptina o cabergolina.


¿Está permitida la lactancia en mujeres con prolactinomas?


Si, habitualmente si no hubo complicaciones durante el embarazo no existen problemas para impedir la lactancia. La misma demostró no tener ninguna influencia sobre el tumor .



Acromegalia

¿Cuál es el rol del tratamiento médico en este tipo de tumor?


En general se indica en pacientes ya operados , en los que persisten elevados los niveles de hormona de crecimiento, aunque también puede utilizarse antes de la cirugía para reducir el tumor y los síntomas de acromegalia , así como en aquellos pacientes con tumores con baja chance de curación quirúrgica.


A pesar de la efectividad del tratamiento médico en la acromegalia para normalizar la hormona de crecimiento, NO es tan efectiva en achicar el tumor. El tratamiento de elección en la acromegalia es la Cirugía, sobre todo para pequeños tumores (,1 cm), que las posibilidades de curación son del 70- 80% en manos expertas. Cuanto más grande e invasivo (seno cavernoso) sea el tumor menor es la posibilidad de curación luego de la cirugía, y mayor la posibilidad de persistencia tumoral y que continúen elevados los niveles de hormona de crecimiento. Debido a las complicaciones a largo plazo de esta hormona (diabetes, hipertensión arterial, problemas articulares, cambios faciales, transpiración excesiva, riesgo de pólipos y cancer de colon, enfermedad cardíaca y muerte prematura ), es MUY IMPORTANTE reducir los niveles de Hormona de crecimiento con tratamientos médicos si la cirugía ha fallado. En muchos casos se indica Radioterapia , luego de una cirugía no satisfactoria y con baja respuesta al tratamiento médico. Ésta tarda de meses a años ( 2- 20 años) para normalizar la hormona de crecimiento, en ese intervalo también es necesario el tratamiento médico. La medicación NO CURA el problema en la mayoría de los pacientes, sin embargo logra control en la mayoría de ellos.


¿Cuáles son las medicaciones que actualmente existen (y pueden conseguirse en nuestro pais) para el tratamiento médico de la acromegalia?


Octreotide Lar 20, 30 ( sandostatin Lar): 1 ampolla intramuscular cada 28 días, la dosis de 40 mg se logra con 2 ampollas de 20 mg aplicadas en diferentes nalgas simultáneamente.


Lanreotide autogel 60, 90 o 120mg ( somatuline autogel ) : 1 ampolla subcutánea cada 28 días Octreotide y Lanreotide son los análogos de somatostatina de 1º Generación


Pegvisomant (antagonista del receptor de GH): Somavert, 10 mg inyectable subcutâneo 1 vez por dia) sola o combinada con las ampollas mensuales.


Cabergolina (agonista de dopamina) : 1-3 mg /semana vía oral. Suele indicarse en combinación con los análogos de somatostatina mensuales


Pasireotide 40 y 60: análogo de somatostatina de 2º generación recientemente aprobado en acromegalia.


¿Cuáles son los efectos colaterales de los análogos de somatostatina?


En el comienzo del tratamiento los pacientes pueden presentar diarrea, heces blandas y amarillentas, dolor abdominal tipo cólicos. Los efectos adversos usualmente desaparecen solos dentro de las 2-3 semanas de iniciada las inyecciones. El efecto adverso a largo plazo más frecuente es la aparición de arenilla y/o cálculos en la vesícula (18% de los pacientes). Es importante realizar una ecografía de hígado y vesícula antes de iniciar el tratamiento y luego de iniciado cada 6 –12 meses.


¿Puede ser utilizado el tratamiento farmacológico como tratamiento inicial? P¿uede reemplazar la cirugía?


Ocasionalmente en pacientes que no pueden operarse por algún motivo (enfermedad cardiaca grave, diabetes descompensada), no quieran hacerlo, aquellos con muchos síntomas de la enfermedad con gran riesgo quirúrgico o aquellos con tumores de baja chance de curación quirúrgica, pueden recibir el tratamiento inicialmente y en forma crónica. Como ya dijimos NO CURA en general, pero logra controlar la enfermedad y reducir el riesgo a largo plazo por los efectos de la hormona de crecimiento.


Uno de los problemas más importantes de estos tratamientos es su ELEVADO COSTO. Los pacientes con obras sociales o prepagas o sin ella deberían recibirlo con cobertura total, ya que los Analogos de Somatostatina, se encuentran en el PMO con cobertura 100% para tumores carcinoides y productores de GH.


¿Es efectivo el tratamiento médico en achicar el tumor?


Aproximadamente 40-50% de los pacientes logran una reducción aceptable del tumor. En el resto impide que el tumor crezca bajo tratamiento.


¿Qué es IGF1(también llamada Somatomedina C)?


La hormona de crecimiento actúa en el cuerpo a través de otra hormona de origen hepático llamada IGF1 o Somatomedina C, la cual es la causante de la mayoría de los efectos de la Hormona de crecimiento. Es más confiable para el diagnóstico, ya que algunos pacientes tienen la hormona de crecimiento NORMAL, pero la IGF1 ALTA. También es más efectiva para definir si un paciente está curado o no luego de la cirugía o si el tratamiento médico está resultando eficaz.


¿Si ya fui operado , por que debo recibir RADIOTERAPIA O recibir MEDICACIÓN


Algunos pacientes NO se curan con la cirugía. Cuanto más grande el tumor , menor la posibilidad de sacar la totalidad del tumor. Sin embargo y aún en tumores pequeños quedan restos de tumor pegados al hueso o a la membrana de meninges que recubre el tumor o en el seno cavernoso, sitios que son imposibles de alcanzar con la cirugía. En estos casos la persistencia de los niveles elevados de hormona de crecimiento deberán ser tratados con medicación en forma prolongada y en algunos casos con radioterapia que tardará meses o años en actuar.



Enfermedad de Cushing

¿Existe un tratamiento médico para los tumores productores de ACTH (Enfermedad de Cuching)?


Hay medicaciones que pueden bajar los niveles de Cortisol que produce la glándula suprarrenal , pero estas medicaciones NO tienen ningún efecto sobre la hipófisis. La que se utiliza nuestro pais es el KETOCONAZOL ( conocido como antimicótico). En general se utilizan en pacientes que ya fueron operados y/o irradiados y que siguen con exceso de cortisol así como también en pacientes que deben mejorar su condición clínica para ser operados. Es necesario monitorear la droga para verificar si la dosis es efectiva ,a través del Cortisol libre urinario (CLU) o cortisol en saliva de 23 hs y estar seguros que los niveles de cortisol no estén por debajo del normal a través de la medición del cortisol plasmatico matinal.


Recientemente se incorporo en el mercado otra medicación llamada Pasireotide ( signifor ) que tiene acción sobre el adenoma hipofisario, en algunos casos logra reducir el tamaño tumoral además de disminuir los valores de cortisol. Se aplica con inyecciones subcutáneas 2 veces por día. Es efectiva en el 25% de los pacientes .


¿Cuáles son los efectos adversos de estas medicaciones?


El ketoconazol puede producir náuseas, vómitos y alteraciones de la función hepática, por lo que se aconseja un hepatograma antes de recibir la medicación y posteriormente un monitoreo periódico de la función hepática durante la administración de la misma.


El Pasireotide por ser un análogo de somatostatina y como tal puede generar cálculos en la vesícula y además tiende a elevar los niveles de glucosa en sangre en el 70% de los pacientes, por lo tanto debe ser cuidadosamente monitoreada.


Otros tratamientos: La Cabergolina también se utiliza en forma “off label” en pacientes con Enfermedad de Cushing no controlada con Cirugía y/o Radioterapia. Puede ser utlilizada sola o combinada con Ketoconazol


Ya estoy curado de la Enfermedad de Cushing ¿Por qué aún no me siento “normal” a 6 meses de la cirugía?


La enfermedad de Cushing afecta varios tejidos y sistemas del organismo , causando problemas a nivel muscular ,y sobre la grasa corporal. Los músculos se tornan débiles y delgados , por lo que lleva mucho tiempo (9-12 meses) para que el organismo repare estas alteraciones por si mismo. Es muy común que la persona se sienta aún cansada, aún meses después de una cirugía exitosa.



Adenomas no funcionantes

¿Existe algun tratamiento MÉDICO para este tipo de tumores?


En general NO, no existe un TRATAMIENTO FARMACOLOGICO ESPECÍFICO, por lo que el mejor tratamiento es la CIRUGÍA. Hay varios trabajos donde se muestran los resultados de drogas como BROMOCRIPTINA Y CABERGOLINA es este tipo de tumor. En general los resultados en cuanto a la reducción tumoral no son buenos , y las dosis de estas drogas deben ser altas , con importantes efectos adversos.


¿Debería intentar tratamiento médico antes de la Cirugía?


En general NO, salvo que existan contraindicaciones para la cirugía. Tratamientos adicionales como la Radioterapia se pueden implementar en caso de tumores MUY invasivos y /o restos de tumor grandes luego de la Cirugía con alta chance de recidiva. Existe una sistemática para este tipo de tumores, es decir pautas que se pueden tomar y que fueron hechas por profesionales que conocen mucho sobre el tema. Una de ellas habla de tomar Conducta expectante en este tipo de adenomas, es decir NO HACER NADA, simplemente observarlos y monitorearlos a través de estudios de imágenes anuales. Esta conducta estaría indicada para aquellos tumores NO funcionantes que miden hasta 1 cm, que están alejados o cercanos al quiasma óptico, pero que NO ocasionan transtornos visuales. Esta conducta se relaciona con EL LENTO CRECIMIENTO que tienen estos tumores. Esta conducta también sirve para aquellos que han sido operados y que permanecen con un pequeño resto visible por Resonancia .