Información para Pacientes

Osteopatías Metabólicas y Metabolismo Mineral

En nuestra sección se estudian y tratan las enfermedades que afectan el metabolismo óseo y mineral. Estas enfermedades pueden ser primarias o sea propias del hueso o secundarias a enfermedades que en su evolución afectan al hueso. Dentro del grupo de enfermedades primarias del hueso se incluyen la enfermedad de Paget, Raquitismo ya sea por deficiencia de vitamina D o ligados a deficiencia cromosómicas; Osteoporosis primaria entre otras.


La osteoporosis primaria se desarrolla con el comienzo de la menopausia y se explica fundamentalmente por el cese de la función ovárica. También es el resultado de otros determinantes como son: la herencia( historia familiar de osteoporosis o fracturas en madre, padre ,abuelos o sea fliares de primer grado). Otro factor determinante de osteoporosis es una menopausia precoz o temprana. Se considera precoz antes de los 40 años y puede ser espontánea o quirúrgica.


Las enfermedades secundarias que pueden afectar el hueso comprenden una larga lista como son: Trastornos severos de la alimentación (bulimia anorexia) Enfermedades que afectan la absorción intestinal como la enfermedad celíaca, enfermedades del intestino delgado y colitis ulcerosa. También las cirugías con resección intestinal por tumores o bridas o la cirugía bariátrica que en la actualidad es un muy buen recurso terapeútico para la obesidad grave. Otras enfermedades que pueden afectar el hueso son las enfermedades reumáticas como son: Lupus Sistémico, Artritis Reumatoidea, Esclerodermia. También se incluyen pacientes formadores de cálculos renales( Litiasis Renal) e insuficiencia renal aguda y crónica.


Hay que tener en cuenta el antecedente de toma de medicamentos en forma prolongada o crónica que pueden afectar el metabolismo óseo como son: los corticoides de uso frecuente en pacientes con enfermedades reumáticas, pacientes con EPOC, y afecciones dermatológicas.


Drogas anticonvulsivantes y medicamentos antihormonales como tratamiento en pacientes con cáncer de Mama y Próstata.


Todos estas enfermedades y medicamentos mencionados constituyen factores de riesgo para el desarrollo de Osteoporosis y son estudiadas en nuestra sección. El principal objetivo es la prevención fundamentalmente de las fracturas que es la principal complicación de una osteoporosis severa no diagnosticada y tratada precozmente.